domingo, 5 de febrero de 2012

Cómo escoger la contraseña perfecta


Puede que por el título de este artículo parezca una bobería, pero la realidad es que el de hoy sigue existiendo gente que dispone de contraseñas para sus gestiones informáticas de una logística absurda, y es por eso que he decidido hacer un pequeño tutorial sobre cómo elegir una clave adecuada.
Lo primero que hay que descartar son las contraseñas que tengan relación con algún apartado de la vida diaria de uno mismo, como por ejemplo el grave error que cometen algunos enamorados; usar como contraseña el nombre de su pareja.
Casos como el anterior o por ejemplo usar un número de teléfono como clave son riesgos grandes, ya que cualquier individuo cercano a nosotros podría averiguarla sin demasiadas complicaciones.
Para completar la lista de contraseñas no recomendadas se deben incluir ejemplos como los siguientes, que suelen repetirse en muchas personas:

  • “password”
  • “contraseña”
  • “123456″
  • “1234567890″
  • “qwertyuiop”
O muchas claves de poca seguridad derivadas de sucesos similares.
Para contrarrestar esto, es conveniente realizar una lista de recomendaciones y consejos a la hora de elegir una contraseña, ya que siguiendo unas pautas muy simples se puede conseguir una clave sencilla para recordarla con facilidad a la misma vez que segura:
  • No usar solo letras o números, alternar entre ambos e incluso añadir símbolos del teclado.
  • Usar también letras mayúsculas aparte de minúsculas, cosa muy poco común en las contraseñas.
  • Tener contraseñas diferentes en todos los sitios posibles, aunque pueda resultar difícil memorizar tantas contraseñas será de mucha ayuda por si una sola cuenta nos es “hackeada”.
  • Para casos en los que la imaginación no fluye, existen programas gratuitos que mediante un elaborado sistema generan claves aleatorias según el mayor índice de seguridad que detecte la aplicación, por lo que simplemente se pueden sacar las claves de ahí.
Así que ya saben, el escoger una contraseña correcta está a su disposición, tan solo con el cumplimiento de estos consejos conseguirán tener una mayor seguridad para todas sus administraciones y gestiones tanto en la red como fuera de ella, por lo que ya ven que no es nada complicado.
Si conocen alguna recomendación distinta a las nombradas en la guía ruego por favor que la pongan en un comentario, con lo que podré actualizar la entrada y así mejorar cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario