domingo, 29 de enero de 2012

Recuento sobre la historia de la Computación y Tecnología hasta el 2007

postBueno el día de hoy les traigo un post acerca de la historia y la evolución tecnológica que hemos tenido desde sus inicios, es hasta el 2007 pero podemos rescatar cosas muy buenas e interesantes inclusive que ni yo mismo sabia, el resumen es de mi autoría y les dejo el enlace de la fuente.
Empezando con el recuento sobre la historia de la computación podemos enmarcar varios acontecimientos antes de los años 1960’s que fueron cruciales para la evolución de esta, ya que de aquí se remonta lo que es la creación del primer sistema de correo donde se utilizaban animales e inclusive carros pero en menor cantidad para intercambiar información por medio de postas, después de esta gran creación sumamente importante para las comunicaciones de hoy en día, aproximadamente en los años 1600 es donde nace el alfabeto binario por el filósofo Francis Bacon, seguido de esto nos encontramos con la invención de los logaritmos, este concepto matemático inventado por John Napier; en base a todas estas creaciones e inventos empiezan a salir las primeras calculadoras con funcionamiento mecánico, construidas a través de engranajes de reloj y poleas, posteriormente todo esto empieza a evolucionar y en 1642 Blaise Pascal presenta la Pascalina y 29 años después Leibniz presenta una nueva calculadora de su autoría.
Saliendo un poco de los años 1600’s nos vamos a la creación de la Computadora de Gulliver, esta máquina fue la primera con capacidades de componer textos por Jonathan Swift en 1726, posteriormente nos encontramos con el nacimiento de las tarjetas perforadas que en su principio trabajaban en conjunto con una máquina de tejer, lo interesante de estas era que podían cambiar el funcionamiento de dicha máquina, los patrones, sin modificar o cambiar las partes mecánicas de ésta, esta creación estuvo a cargo de Joseph-Marie Jacquard en 1801. Utilizando totalmente esta tecnología de tarjetas perforadas en 1833 llega la primera computadora diseñada por Charles Babbage, consistía en una computadora programable para realizar cualquier objetivo, se dice que era un “motor analítico”.
En 1860 el mundo conoce al primer aparato de comunicación por vox a distancia a cargo de Antonio Meucci para ser patentado 15 años después por el escocés Alexander Graham Bell, con este acontecimiento nos pasamos hasta 1946 para hacer mención de la primera computadora electrónica construida por John Presper y John William, se le conocía con el nombre de “ENIAC” y su objetivo principal consistía en calcular trayectorias para proyectiles para el ejército. Todas sus instrucciones eran ejecutadas en lenguaje máquina, y era totalmente digital.
Pasando a otros ámbitos aproximadamente a partir de los años 1950 podemos empezar a hablar de computadores interconectadas, primero con un proyecto llamado RAND que fue desarrollado para facilitar el intercambio entre investigadores en inteligencia artificial, después de este excelente proyecto nace ARPA, denominado como el abuelo de internet, y su propósito principal era impulsar la investigación y desarrollo tecnológico con fines militares entonces nace ARPANET.
Entrando a los años 1960’s ya comienza el desarrollo por las comunicaciones a nivel mundial y se empieza a idear una red mundial, el pionero de esto fue Joseph Carl Robnett quien redacto el artículo “Simbiosis Hombre-Computadora”, entonces se empieza a investigar y a desarrollar otras ideas, una de ellas es el modo en que viajara la información a través de la red, donde se pueden mencionar a dos personajes sumamente importantes Vinton Cerf y Robert Kahn, quienes proponen que la información viaje por medio de paquetes. En base las invenciones e ideas pasadas, en agosto de 1969 se pone en funcionamiento el primer punto de intersección de datos “servidor” en la Universidad de Los Angeles, meses después se empiezan a incorporar más servidores a esta red. Después de los avances, pruebas y fracasos es como en Noviembre de 1969 empieza a funcionar oficialmente ARPANET y realiza el primer enlace de forma exitosa.
Así es cómo podemos iniciar la década de los 70’s empezando a mencionar nuevamente a Vinton Cerf, quien empieza a mencionar el termino de Internet, y comienzan a nacer nuevos proyectos como el correo electrónico, que fue ideado por Ray Tomlinson para enviar mensajes a través de la red. A medida de que empezó a avanzar la comunicación en la red y las computadoras también viene el nacimiento del primer virus si así se le puede denominar, lo que hacía era poner un mensaje en la pantalla que decía “I’m a creeper… catch me if you can!” y se le adjudica a Robert Thomas Morris, entonces da lugar al nacimiento del primer antivirus denominado Reaper.
Tiempo después del nacimiento del correo electrónico se empieza a perfeccionar y se implementa el símbolo “@” para separar el nombre del destinatario del lugar donde se encuentra. La evolución del internet sigue y se empieza a expandir a nivel mundial, se conecta a ARPANET una agencia noruega, y el University College de Londres.
Con todos estos avances en 1975 nace una empresa llamada Microsoft, fundada por Bill Gates, que se dedicaba a fabricar y producir software y equipos electrónicos, posteriormente esta empresa tiene un gran auge en la computación personal, un año después de la fundación de Microsoft entra otra empresa llamada Apple, a cargo de Steve Jobs y Steve Wozniak quienes diseñaron una computadora, pequeña, barata y fácil de utilizar que las que ya existían.
Volviendo al tema de Internet, en 1977 hacen la primera demostración de un nuevo protocolo de comunicación llamado TCP/IP, su funcionamiento era excelente y fue el único conjunto de reglas para el envío de datos aprobado por ARPANET. Después de esto ya implantados el correo electrónico, internet, no podían quedarse atrás las empresas y desaprovechar la oportunidad de hacer publicidad por estos medios y es así como la empresa DEC envió a 393 empleados de ARPANET una invitación al lanzamiento de un producto nuevo, a esto años después se le empieza a denominar SPAM. Para finalizar ésta década en 1979 Tom Truscott y Jim Ellis crean Usenet, que significaba Users Network, y permitía enviar y recibir mensajes a distintos grupos de noticias.
La década de los 80’s podemos empezar hablando acerca de la llegada de la Computadora Personal por parte de IBM, se empiezan a innovar los dispositivos y llega el primer mouse para uso doméstico, especialmente para la PC de IBM. Antes del lanzamiento de Internet llega Minitel, era un servicio de videotexto mediante redes de teléfono, este servicio fue lanzado en Francia y ha sido considerado el servicio online más exitoso hasta la llegada de Internet, con todo esto los virus informáticos seguían proliferando pero aun no eran públicos, hasta 1983 Keneth Thompson creador de UNIX, demuestra públicamente como desarrollar un virus informático, por otra parte este mismo año la parte militar de ARPANET se separa y conforman una nueva red llamada MILNET, revolucionando todo esto en cuanto a redes vuelve a aparecer en la historia TCP/IP estableciéndose como protocolo único sustituyendo al NCP, con este cambio internet pasa a ser una serie de redes conectadas entre sí. Al siguiente año William Gibson publica la novela “Neuromente”, en donde hace referencia al “ciberespacio” como el mundo que se encuentra dentro de los ordenadores y redes mundiales. En 1985 se anuncia la llegada de la primera PC multimedia, esta era la principal competidora de la consola de video juegos Atari.
Un dato curioso e importante de mencionar es que años después de la fundación de la empresa Microsoft, exactamente en 1986 se empiezan a vender acciones de ésta, el valor iniciar de las acciones era de 21 dlls. Y ese mismo día finalizaron en 28 dlls.
En 1988 para cerrar la década de los 80’s Jarkko Oikarinen desarrolla el Internet Relay Chat “IRC”, este programa permitía charlar en vivo a través de internet se le denominaba CHAT y fue todo un éxito.
Al brincar a la década de los 90’s ya existía demasiada información en internet, y debido a esta problemática la Universidad de McGill ofrece un buscador después llegan Wais y Gopher, posterior a esto algo que tuvo un gran impacto fue el hipertexto, Tim Berners lo libero al uso público tras varios años de trabajo y pruebas con él, a su vez Vinton Cerf catalogado como el Padre del Internet crea la Internet Society dedicada exclusivamente al desarrollo mundial de internet; por parte de los sistemas operativos se integra a la competencia el sistema operativo Linux, desarrollado por Linus Torvalds, todo esto en 1991. Por otro lado en abril de 1993 sale el primer navegador grafico denominado Mosaic, ese fue el causante del desplazamiento de Gopher, consiguió alcanzar gran popularidad por tal www se convirtió en el acceso preferido a internet, después de esto en 1994 es creado WebCrawler que consistía en buscar textos, y Lycos a la par de éste se convierte en el primer buscador exitoso. Después de todos estos acontecimientos en 1995 sale a la luz el primer navegador comercial denominado Netscape, creado por Marc Andressen quien fue uno de los creadores de Mosaic, al salir a la luz este navegador conjuntamente podemos hablar de Yahoo el buscador más exitoso de los primeros tiempos de internet creado por los estudiantes Jerry Yang y David Filo, en este mismo año la librería virtual Amazon es cuando vende su primer libro, teniendo un rotundo éxito Amazon se convierte en uno de los grandes líderes del comercio electrónico, sin dejar atrás a eBay por parte de Pierre Omydar quien a partir de un proyecto propio comunica que también puede ser utilizado para que otras personas ofrezcan lo que ya no usaban y es así como empieza a crecer esta gran empresa de subastas. Dentro de toda esta revolución también se encuentra Microsoft, ya que adquieren el código fuente del navegador Mosaic y en base a este lanzan su propio navegador llamado Internet Explorer, esto para ser el navegador oficial de su sistema operativo Windows y a competir con Netscape. En base a todo este surgimiento de nuevos servicios y empresas se empieza a diversificar todo, ya no solamente existiría un buscador o dos, empieza la competencia y a la de los buscadores se une Altavista, un año más tarde nace el primer servicio de e-mail basado en la web y es bautizado con el nombre de Hotmail.
Este mismo año de Hotmail, 1996 inicia un nuevo concepto de Internet, se le llama Internet2 y se reunieron 34 universidades de Estados Unidos para definir sus objetivos, se dice que es una red de alta velocidad y centrada en la comunicación académica pero se mantendría aparte del Internet comercial.
Después de toda la comercialización de internet el nacimiento de nuevos navegadores y buscadores, podemos decir que en 1997 se registran un millón de sitios en internet y también empieza la “Guerra de los Navegadores” esta guerra fue a causa de la nueva versión del navegador de Microsoft y también de Netscape, la pelea fue entre los dos. Por otra parte se le daba la bienvenida al primer Blog a cargo de John Barrer que consistía en una página donde publicar lo que el autor creía conveniente acerca de actividades diarias realizadas. Google estaría abriendo sus puertas en 1998 fundada por Larry Page y Sergey Brin, a ellos se les adjudica ser los creadores del mayor motor de búsqueda en Internet.
En 1999 se puede observar la presencia del primer banco virtual, que ofrecía todos sus servicios exclusivamente por internet, su nombre era Firt Internet Bank of Indiana, teniendo en cuenta que para esto un mes después del lanzamiento del banco aproximadamente cien mil computadoras se veían afectadas por el ataque de un virus llamado Melissa. Después de esto nace Napster un programa creado por un estudiante de la Universidad de Boston para compartir archivos musicales, de la mano también podíamos ver a la luz el programa de mensajería instantánea de Microsoft llamado Messenger y el nacimiento de Blogger, un sistema de publicación de blogs el cual fue adquirido posteriormente por Goggle en el 2003.
Al entrar el año 2000 se registran 20 millones de sitios en la red, muchas empresas denominadas “.com” en la red desaparecieron, otras se fusionaron o se vendieron debido a una fuerte tendencia en la bolsa de valores. Para el 2001 podemos ver la aparición de la Wikipedia por parte de Jimbo Wales el proyecto consistía en una enciclopedia libre basada en la colaboración, la cual a proliferado hasta la actualidad. Después de esto nace un dominio para identificar a los sitios seguros para niños este era el .kids y fue en el 2003, este mismo año la empresa fundada por Steve Jobs tiene un gran golpe con el lanzamiento de Apple Itunes Music Store donde se permitía bajar música legalmente pagando .99 dlls por cada tema.
Junto con todos estos lanzamientos comerciales en la red, estaríamos listos para recibir en el 2004 a Facebook, desarrollado por Mark Zuckerberg quien creo un sitio web de redes sociales, el cual en la actualidad es la red social más “famosa” y con más usuarios en la red. También podíamos ver el lanzamiento de Flickr, el cual se convirtió en un lugar para guardar y compartir fotos, era el auge de los servicios en la red pues también sale a la luz un nuevo servicio de e-mail a cargo de Google denominado Gmail y ofrecía 1 GB de almacenamiento gran cantidad en comparación de sus competidores; con todos estos cambios y evoluciones se crea un nuevo concepto de la web y se crea el termino web 2.0 con nuevos conceptos para ella. Este mismo año podemos ver el nacimiento de un nuevo navegador, el cual se llamaría Mozilla Firefox y algunas personas le llaman a esto como la segunda guerra de los navegadores, pues en los primero 99 días de su lanzamiento ya tenía 25 millones de descargas. A su vez se presentaba un nuevo servicio de noticias sobre ciencia y tecnología creado por Kevin Rose, Jay Adilson y otros, este servicio es uno de los emblemáticos en la web 2.0 su nombre era Digg. Después de todo esto en el 2005 empezábamos a ver un nuevo sitio web que permitía compartir videos digitales, se podían alojar videos de hasta 10 minutos, y en el 2006 pasa a ser propiedad de Google, la revista Time lo considero como el invento del año su nombre es YouTube, el internet seguía creciendo obteniendo cada vez más usuarios, cada vez más servicios y para enmarcar la vida digital y tecnológica en el 2007 vemos el nacimiento de una nueva revolución con el lanzamiento del teléfono de la empresa de la manzana este sería llamado Iphone.
Después de esto podríamos agregar todos los dispositivos nuevos la revolución que se vino con los smartphones, la guerra entre sistemas operativos móviles, android, iOs, y actualmente se suma wp7, chrome se una a la guerra de navegadores etc. es un tema de gran polémica igual pueden dejar sus comentarios saludos.
Fuente: TuDiscovery

No hay comentarios:

Publicar un comentario