sábado, 10 de septiembre de 2011

Sistemas de Rastreo de Errores ( Bugtracking Software)

Que es un Sistema de Rastreo de Errores o Bugtracking Software ?
Si nos ponemos a navegar en la red podremos encontrar una gran variedad de definiciones sobre este, pero todas podemos resumirlas en que se trata de una aplicación informática (software) que esta especialmente diseñada para mejorar la calidad del desarrollo de software, y esto se facilita mediante la identificación de errores (bugs) y el seguimiento que se les da a estos mismos.

 

  • Permite notificar errores de forma centralizada
  • Proporciona un sistema de notificaciones, generalmente por medio de e-mail es como se lleva el seguimiento de los errores detectados, el proceso de su corrección etc.
  • Proporciona un historial de errores del proyecto
  • Permite conseguir una realimentación entre el usuario final y un grupo de desarrolladores

Un BTS (Bugtracking Software) se integra básicamente de dos componentes sumamente importantes para su funcionamiento los cuales son:

  • Base De Datos (Es necesario tener una base de datos, para poder llevar un manejo adecuado de los usuarios y por otra parte la clasificación de los errores).
  • Programador (Son una clave muy importante ya que son las personas que estarán a cargo de detectar los errores (incidencias) y de reportarlos posteriormente, a su vez de corregirlos).

Cuando estamos hablando de este tipo de sistemas existe una clasificación general de errores, muchos desarrolladores no están de acuerdo con estos pero es una clasificación que publicaron bugzilla y gnome.

  • Bloqueador: inhibe la continuidad del desarrollo o pruebas del programa. En esta clasificación podemos comentar que son los errores que hacen que no compile el programa.
  • Critico: Crash de la aplicación, perdida de datos ó fuga de memoria severa. Este tipo de errores son los que no permiten que se guarden los datos, o se guarden en un lugar donde no queremos, podemos hacer una analogía con una base de datos.
  • Mayor: Perdida mayor de funcionalidad, como menús inoperantes, datos de salida extremadamente incorrectos o dificultades que inhiben parcial o totalmente el uso del programa.
  • Normal: Una parte menor del componente no es funcional.
  • Menor: Perdida menor de funcionalidad o un problema al cual se le puede dar la vuelta.
  • Trivial: Problema cosmético, como puede ser falta de ortografía o un texto desalineado.
  • Mejora: Solicitud de una nueva característica ó funcionalidad.

Por lo general al hablar de la clasificación de los errores, cada sistema de rastreo de errores maneja esta según su metodología, también se les asigna una prioridad dependiendo del tipo de error para posteriormente ser solucionado.

Los sistemas de rastreo de errores también pueden ser llamados como anteriormente los hemos mencionado “sistemas de bugtracking” o bien sistemas de seguimiento de errores. Estos surgen debido a que con el paso del tiempo los proyectos de desarrollo de software han ido creciendo, cabe mencionar que esta problemática no es actual, pudiera decirse que desde los inicios de la creación de software, pero antes no se contaba con este tipo de sistemas para el seguimiento de errores o también llamadas incidencias.

Principalmente surgen debido al crecimiento de los proyectos de software, ya que a mayor cantidad de código fuente también hay mayor cantidad de errores (bugs) y al estar hablando de un crecimiento de proyectos de desarrollo de software, también estamos implicando un mayor numero de desarrolladores trabajando en dicho proyecto, entonces se tuvo que ingeniar algún método para rastrear los errores del proyecto de software antes de que este llegue a los usuarios finales y sean vistos estos errores por el cliente; debido a esta problemática es como surgen los sistemas de rastreo de errores.

Algunos de los sistemas de rastreo de errores mas utilizados y libres son:

Fuente de la imagen: HeroHelpDesk

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