domingo, 14 de agosto de 2011

Iniciando en Linux [Principiantes]

clip_image002[4] Para comunidad GULUTS: El día de hoy les traigo mi primera aportación en esta gran comunidad de Software Libre, la idea de este post es dar a conocer en una forma general cada una de las distribuciones más populares de GNU/LINUX y que en base a esta información puedan decidir que distribución instalar en su computadora. Me he topado con mucha gente que no instala Linux en su computadora por que no sabe con qué distribución iniciarse en el mundo de Linux, otra razón es que tienen miedo a no encontrarse con programas equivalentes a los que usan diariamente en su sistema operativo actual (“Windows”). Mi respuesta ante todas estas explicaciones es que ninguna de estos argumentos es válido para no iniciarse en Linux, actualmente la mayoría de las distribuciones viene con una interfaz gráfica amigable al usuario, unas de ellas son más fáciles de usar que otras, sin embargo no es necesario ser un experto en línea de comandos, programación o computadoras para poder empezar a usar Linux. También podemos destacar que la mayoría de las distribuciones de Linux son compatibles en un 99% con el hardware actual, por lo que la preocupación por los drivers de su computadora no debe ser relevante ya que se instalan automáticamente con el sistema operativo.

En realidad muchas de las distribuciones clasificadas como más viables para un recién cambio de Windows a Linux son actualmente de las más populares, la mayoría de estas distribuciones tienen la capacidad de correr en Live CD, esto significa que pueden probar la distribución corriendo directamente desde el CD sin necesidad de instalarla en su computadora, esto permite que puedan probar entre varias distribuciones y elijan la que más les haya gustado al término de este periodo de pruebas.

Ubuntu esta distribución es una de las más populares actualmente y está basada en DEBIAN, se distingue por estar enfocado principalmente a los usuarios comunes, tener una facilidad de uso muy superior a las demás distribuciones de Linux y mejorar la experiencia que tiene el usuario dentro de Linux. El escritorio por defecto es GNOME, aunque actualmente ya podemos ver en la última distribución una versión de UNITY, que en lo personal es un poco más llamativa pero prefiero seguir usando GNOME en esa distribución. La última versión estable de Ubuntu es la 11.04 llamada Natty Narwhal.
Desde mi punto de vista esta es la distribución que yo recomiendo para los usuarios que quieren tener su primera experiencia con Linux.
Sitio Oficial de UBUNTU: http://www.ubuntu.com/
Actualmente la considero una de las distribuciones más estable para notebooks, es una distribución muy amigable, podemos ver que están disponibles las dos interfaces graficas más populares de Linux para esta distribución, GNOME y KDE, esto ya es cuestión de gustos del usuario yo prefiero KDE con openSuSE ya que GNOME me parece un poco más minimalista para esta distribución. No es una distribución muy alejada de aprender a usar o para iniciarse en el mundo de Linux con un poco de lectura es fácil empezar con ella. Es importante mencionar que también existe una versión de pago su nombre es SUSE Linux Enterprise, por lo general esta versión es usada en empresas por la calidad de soporte respecto al sistema que necesitan las empresas.
Sitio Oficial de OpenSuSE: http://www.opensuse.org/es/
clip_image006[4]Linux Mint, distribución basada en Ubuntu originalmente, pero ya existe una versión basada directamente en DEBIAN, se distingue por ser una distribución que se esfuerza mucho en cuanto a su apariencia, al estar basado en estas dos magníficas distribuciones de Linux podemos decir que Mint tiene una gran preocupación por la experiencia del usuario y sigue estando enfocado a los usuarios promedios, es decir a la mayoría de los usuarios no experimentados en Linux. Si entramos al sitio oficial podemos observar versiones con diferentes entornos gráficos, esta decisión ya queda por ustedes si desean ir probando de uno por uno haber cual les gusta más o se quedan directamente KDE que es el escritorio por defecto de Mint.
Sitio Oficial de Linux Mint: http://www.linuxmint.com/
Mandriva Linux, también conocida como Mandrake, es una distribución que inicio una empresa Francesa llamada “Mandriva”, por tal es el nombre que adquirió la distribución. Mandriva tiene algunas características muy peculiares ya que está orientada para los usuarios que quieren iniciarse en el mundo de Linux, pero también podemos ver que tiene características muy especializadas que nos permiten realizar actividades más sofisticadas como implementación en servidores, entre otras. La interfaz gráfica que podemos utilizar en esta distribución no se limita a una sola, ya que podemos elegir entre GNOME o KDE. También cuenta con algunas versiones de pago que es llamada PowerPack, pero en la misma página de descargas podemos ver la versión FREE, la versión ONE (versión con GNOME), y la versión SERVER.
Sitio Oficial de Mandriva: http://www.mandriva.com/es/
Espero este articulo les sea de gran utilidad a todos los que desean iniciarse en el mundo de Linux y el Software Libre, es importante saber que no son las únicas distribuciones de Linux pero me enfoque en exponer las mas populares y mas fáciles respecto a su instalación y manejo. Cualquier sugerencia, duda aportación para enriquecer dejen sus comentarios y si necesitan algún tipo de ayuda durante la instalación y configuración de su distribución cuando lo hagan por primera vez no duden en contactarnos.
Les dejo mi twitter para cualquier cosa: @boshox

No hay comentarios:

Publicar un comentario